LOS TEXTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS
Los textos o mensajes objetivos son aquellos en donde el emisor de los mismos, da a conocer un hecho o situación, tal como ocurre. Ocurrió o va a ocurrir, transmite información, sin dar su opinión o parecer sobre la misma, es decir, sin manifestar sentimientos o estados de ánimo. Por ejemplo, en el pronóstico del tiempo, la expresión “para hoy se esperan lluvias intensas”. Como vemos aquí, el emisor transmite una información que conoce, no importa si está de acuerdo con ella o si está feliz o triste por lo que va a pasar. Otro ejemplo sería: “Ayer Argentina le ganó a brasil por tres tantos a cero.”
El texto objetivo será el que se escribe sin ninguna influencia o interés personal, desde una perspectiva neutral, por ejemplo un resumen de un libro, un análisis de alguna obra literaria, etc …
Los textos o mensajes subjetivos, son textos en lo que importa es la opinión del emisor, comunicar sus sentimientos, posturas y estados de ánimo. Esto se da en las cartas, algunos mensajes personales, en los textos argumentativos y en lso literarios. Por ejemplo, “me gusta mucho tu manera de ser”, “estoy feliz porque aprobé todas las asignaturas”, etc. En el caso del pronóstico del tiempo, el mensaje se volvería subjetivo si fuese el siguiente: “lamentablemente, se esperan para hoy lluvias intensas”, porque si bien transmite información, le suma su apreciación sobre la misma (en este caso el emisor no está contento con que llueva). En el caso del partido de fútbol, el mensaje sería subjetivo si dijera: “En un de los mejores partidos de la temporada, Argentina aplastó a Brasil por tres tantos a cero”, aquí se ve claramente la subjetividad del emisor, tanto al principio de la oración, como en el término “aplastó”.
El texto subjetivo es aquel que conlleva un interés y se hace desde una perspectiva específica y detrás de una ideología, por ejemplo un artículo de opinión, en el que se exponen las ideas personales del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario