martes, 9 de febrero de 2021

EJERCICIOS FINALES EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

 EJERCICIOS FINALES EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


Oraciones con hiperónimos e hipónimos

COPIAR EN EL CUADERNO LAS FRASES SUBRAYANDO LOS HIPÓNIMOS Y METIENDO EN UN CÍRCULO LOS HIPERÓNIMOS O DIFERENCIANDO POR COLORES


1.Los animales de la región parecían bastante hambrientos. El puma, el león y el tigre, se encontraban escondidos al acecho de una presa indefensa.

2. Ayer compramos verduras: 1 kg de zanahorias, ½ kg de lechuga, 1 kg de tomates y 2 cebollas.

3. La escuela de arte dicta diferentes especialidades entre las que se encuentra: el profesorado de música, danza, arte contemporáneo y plástica.

4. Es mediante los órganos de los sentidos que podemos percibir e incorporar la información para que el cerebro la procese luego. Por el órgano de la vista ingresa toda la información visual y por los oídos lo auditivo.

5. Todos los animales del bosque participaron: conejo, el mono, la lechuza, entre otros.


Antónimos-sinónimos


EN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS HAY QUE COPIAR LAS FRASES COMPLETAS PARA TENER LA MÁXIMA PUNTUACIÓN. EL ENUNCIADO PUEDE REDUCIRSE A LAS PALABRAS CLAVE

6.Subraya la palabra antónima de cada serie.


1. Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.


2. Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.


3. Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.


4. Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.



7.Subraya la palabra de cada grupo que no tenga el mismo significado.


1. Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.


2. Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.


3. Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.


4. Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.


8. Escribe oraciones con las palabras homónimas que se te indica. Escribe la clase de palabras homónimas: casa, duro, enseña

Casa (verbo) – 

Casa (nombre) – 

Duro (nombre) – 

Duro (adjetivo) – 

Enseña (nombre) –

Enseña (verbo) – 


9. Escribe una oración donde utilices correctamente las siguientes palabras homófonas: asta, hasta /haremos- aremos/ cayó, calló/ echa, hecha

10.Identifica en los siguientes grupos de palabras, la monosémica:


1. anciano - copa - llave - falda


2. cura - cubo - lechuga - bolsa


3. cometa - mentira - carta - café


4. serie - radio - dado - jirafa

11. Escribe ocho palabras de cada uno de estos campos semánticos: animales salvajes, campo

15. Escribe el hiperónimo de los siguientes grupos de palabras.


1. revista, periódico, fascículo


2. garbanzo, frijol, lenteja


3. mesa, silla, cama


4. rojo, marrón, amarillo

12. Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémicas: cresta, cabeza, leyenda

13. Escribe tres hipónimos de cada uno de los siguientes hiperónimos:


Planeta


Sabor


Pez


Sentido


Hueso


Transporte

14. Completa las oraciones con antónimos de las palabras entre paréntesis.


1. Laura vive en el ....................... (primer) piso de este bloque.


2. He ....................... (suspendido) el examen de Lengua.


3. Mi amigo quiere ....................... (vender) un coche nuevo.


4. Dame el ....................... (último) libro.


5. Deberías ir un poco más ....................... (rápido).


6. Este vestido me queda muy ....................... (estrecho).


7. Cogieron el camino más ....................... (largo).


8. ¡Qué ....................... (buen) día hace para pasear!


15. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis.


1. Hemos....................... (cortado) el rosal del jardín.


2. Conduce demasiado...................... (rápido) y es peligroso.


3. Fuimos a un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.


4. El partido terminó con la....................... (éxito) para nuestro equipo.


5. Nos gusta....................... (andar) por el campo.


6. Fuimos al teatro, pero la sala estaba ....................... (llena).


7. Pedí una ....................... (trozo) de esa tarta de chocolate.


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