jueves, 15 de diciembre de 2022

Brinda sin excesos

 Brinda sin excesos




SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


Se acercan las fiestas navideñas y algunas organizaciones están preocupadas por el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes en general y en estas fechas en particular. Desde la agrupación de vecinos han pensado en implicar a los jóvenes en una campaña para mejorar el control del consumo de alcohol y se han puesto en contacto con los alumnos de 2º de  FPB de Cristo Rey para que colaboren con ellos. Les han pedido que realicen un documento en el que hablen de las cosas que deberían saber sobre el alcohol, de las consecuencias de su abuso, de las razones por las que beben en exceso y de consejos para no hacerlo, de las razones para pasar del alcohol, de las pautas para mantenerse al margen del alcohol y de sitios donde puedan obtener información a ayuda. También les piden que realicen un cartel para una campaña publicitaria sobre este tema. Por último como saben que estos alumnos quieren ser conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, les piden que expongan de modo real qué podrían hacer los jóvenes para cumplir con esas 4 características. 

Este trabajo se realizará por parejas y para practicar cómo explicarían estos temas se juntarán en grupos de 4 para debatir sobre el tema y extraer unas conclusiones grupales que se entregarán junto con el resto del trabajo. 


RECORDATORIO LAS 4 CS


Aprender a ser conscientes. Queremos que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, desarrollando su capacidad de interiorizar, su capacidad de aprender conocimientos,  con el objetivo de formar su conciencia, que les ayude a discernir lo bueno y lo malo de sus posibles acciones para ponerse al servicio de los demás. 

Aprender a ser competentes. Queremos que nuestros alumnos adquieran una sólida formación académica que les permita conocer con rigor los avances de la ciencia y la tecnología. Que adquieran las habilidades necesarias para que puedan vivir en su contexto y transformarlo para mejorar. Que desarrollen todas las habilidades intelectuales, académicas, emocionales y sociales para que puedan realizarse humana y profesionalmente. 

Aprender a ser compasivos. Queremos que interioricen que ser compasivo implica padecer-con y no es solo sentir lástima por los demás. Esto conlleva pasar de tener solo sentimientos de caridad a sentimientos de justicia y solidaridad, que nos llevan a ponernos en marcha para cambiar estas situaciones de dolor. 

Aprender a ser comprometidos. Queremos que nuestros alumnos, siendo compasivos, se esfuercen desde la honestidad y siempre de manera pacífica, en ser agentes de cambio, de transformación social, ecológica, política, para alcanzar un mundo más justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario