LA ODISEA
EL RETORNO DE UN HÉROE GRIEGO
La Odisea es un extenso poema griego en el que se narran las aventuras que le suceden al rey Ulises, llamado también Odiseo, durante el largo viaje de regreso a su hogar después de haber participado en la guerra de Troya.
La larga travesía
A lo largo de los diez años que dura el viaje, Ulises recorre el mar Mediterráneo y sus innumerables islas, y tiene que afrontar multitud de peligros. Famosos son sus encuentros con la hechicera Circe, que, con sus mejunjes, convierte a los hombres en cerdos, con las sirenas, que atraen con su canto a los marineros para hacerles naufragar; o con Escila, un monstruo de varias cabezas devora a los marineros que pasan que cerca de su guarida. Ulises sale airoso de todos estos peligros gracias a su extraordinaria prudencia e inteligencia.
Uno de los episodios más célebres de la Odisea es el enfrentamiento de Ulises con el ciclope Polifemo, un gigante de un solo ojo, hijo del dios del mar Ulises entra con sus compañeros en la cueva de Polifemo. Este los descubre y devora a varios de ellos. Ulises idea un plan y consigue clavar una enorme pica en el único ojo del monstruo Luego escapan todos escondiendose entre las ovejas que el ciclope tenta en la cueva:
Llegada a la patria
Al fin, Ulises llega a su patria, la bella isla de Itaca. Haciéndose pasar por un mendigo, consigue enterarse de que su esposa, la reina Penélope, se halla en una difícil situación. Durante su larga ausencia, una serie de ambiciosos pretendientes acosaban a la reina, instándola a que volviera a casarse. Sin embargo, ella los burlaba mediante una hábil estratagema: les decía que se casaría cuando terminara de tejer una túnica. Y la prudente Penélope deshacia por la noche lo que habla tejido de día.
Los pretendientes, ansiosos de ocupar el trono de Ulises, se impacientan por tanto retraso y finalmente descubren el engaño. A partir de ese momento, la reina se ve obligada a concertar su boda.
El certamen final
El ingenioso Ulises consigue que la reina organice un certamen para decidir su ma- trimonio. La prueba va a consistir en disparar el arco del rey y el premio sera la mano de la reina
Llegado el día de la prueba, es el propio Ulises, disfrazado de mendigo, el único que consigue tensar el arco. Al finalizar el certamen en el palacio real, Ulises se da a conocer, se venga de los pretendientes y reinicia su vida pacifica en su patria
No hay comentarios:
Publicar un comentario