miércoles, 8 de noviembre de 2023

CONENIDOS EXAMEN LENGUA

 

CONTENIDOS


¿Cuáles son los elementos de la comunicacion?

Existen diferentes elementos que componen un proceso de comunicación y sin su participación el proceso de comunicación no se produciría.

Los elementos de la comunicacion son los siguientes:

– Emisor: quien emite el mensaje.

– Receptor: quien recibe el mensaje.

– Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.

– Mensaje: la información a transmitir.

– Canal de comunicación: el medio por el cual se transfiere el mensaje (telf, carta, etc).

– Contexto: isituación en ña que se produce  el proceso de comunicación.


Oraciones según el tipo de verbo:

  1. Oraciones transitivasEn estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo transitivo, cuya acción puede recaer sobre un objeto directo, por ejemplo: “Yo comí patatas con jugo de naranja”, “El vendedor ofreció varios paquetes promocionales”, “Los niños lanzaron la pelota al aire”.
  2. Oraciones intransitivas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo intransitivo; en estas oraciones no hay objeto directo porque el verbo no puede transferir la acción: “Yo dormí muchísimas horas ayer”, “El bebé lloraba porque ya tenía hambre”.
  3. Oraciones copulativas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo copulativo que vincula al sujeto con un atributo; los verbos copulativos son ser, estar parecer, por ejemplo: “Tú eres uno de mis mejores amigos”, “Nosotros estamos bien”, “Sus palabras han sido siempre falsas”.
  4. Oraciones predicativas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo predicativo, estos son todos aquellos que no son copulativos; expresan un sentido completo y no requieren atributo: “El solista cantaba con mucho sentimiento”, “Nosotros encendimos la televisión”, “Me bebí cuatro tazas de café”
  5. Oraciones reflexivasEl núcleo del predicado es un verbo reflexivo, en el que el sujeto realiza y al mismo tiempo recibe la acción verbal. Por ejemplo: “Laura se peina con plancha todos los días”, “Me cepillo los dientes tres veces al día”
  6. Oraciones recíprocasEl núcleo del predicado es un verbo recíproco, en el que el sujeto realiza la acción hacia otros y al mismo tiempo estos otros realizan la acción sobre él, por ejemplo: “Lucas y Claudia se saludan todas las mañanas”, “Ellos se golpearon a puñetazos por una tontería”

Oraciones según el tipo de voz verbal:

  1. Oraciones activas. Son las oraciones que tienen un verbo en voz activa, y al mismo tiempo tienen un sujeto activo; esto quiere decir que el sujeto realiza la acción verbal: “Los técnicos repararon el equipo” (el sujeto realiza la acción de reparar)
  2. Oraciones pasivasSon las oraciones que tienen un verbo en voz pasiva, y, por lo tanto, un sujeto pasivo o paciente; esto quiere decir que el sujeto recibe la acción verbal: “El equipo fue reparado por los técnicos” (el sujeto recibe la acción de reparar)

Ejemplos

Fuente: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4226-ejemplo_de_tipos_de_oraciones_segun_el_predicado.html#ixzz8HbGgh6z7


Fuente: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4226-ejemplo_de_tipos_de_oraciones_segun_el_predicado.html#ixzz8HbGE6mt8


Tipos oraciones según la actitud del hablante


Según la actitud del hablante ante lo que dice, podemos clasificar las oraciones en: 

• Enunciativas: El hablante transmite una información afirmándola o negándola: Marta está durmiendo. Marta no está durmiendo.

 • Interrogativas: El hablante pregunta por algo o por alguien. Pueden clasificarse en: o Totales: cuando el hablante pregunta por el contenido total del enunciado y la respuesta está restringida a sí, no, quizá, etc. ¿Vas a venir con nosotros? o Parciales: cuando el hablante pregunta por una parte del enunciado, cuya respuesta no puede ser sí ni no. ¿Cuál es tu nombre? o Podemos distinguir también entre interrogativas directas e indirectas según presenten o no los signos de interrogación, respectivamente.

 • Exclamativas: El hablante manifiesta sus sentimientos mediante la expresividad y la entonación de estas oraciones. Todas las demás modalidades pueden ser expresadas como exclamativas. ¡Qué tarde has llegado! 

• Imperativas o exhortativas: El hablante se dirige a su interlocutor mediante una orden o un ruego. Se caracterizan por la entonación y por el empleo del imperativo y el subjuntivo. ¡Callaos de una vez!

 • Desiderativas u optativas: El hablante expresa un deseo, mediante el uso del subjuntivo y palabras como ojalá, así… ¡Ojalá haga buen tiempo! 

.Dubitativas: El hablante manifiesta sus dudas sobre un hecho o expresa una posibilidad, a través del uso del subjuntivo y adverbios o locuciones como a lo mejor, tal vez, quizá…


FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje tiene como función principal comunicar. Sin embargo, dependiendo de cuál sea la intención y la forma que adquiere aquello que se quiere transmitir, podemos distinguir seis funciones del lenguaje:

1. Función referencial o informativa. Se usa para transmitir información de la manera más precisa posible sobre elementos que están fuera del discurso. Su finalidad puede ser comunicar un conocimiento comprobable, relatar eventos objetivos, constatar el estado de algo, hablar sobre las personas y los elementos que nos rodean, referirnos a hechos de la realidad, entre otras. Suele aparecer en contextos informativos, científicos, de divulgación, y en todos aquellos donde el objetivo principal sea la transmisión de información. Por ejemplo:

  • Está saliendo el sol.

  • La capital de España es Madrid.

  • El hecho fue calificado por los expertos como una tragedia.

  • Descubrió un tesoro enterrado en el jardín.

  • Iremos de vacaciones a la playa.

2. Función expresiva o emotiva. Se centra en transmitir emociones, sensaciones, estados de ánimo, deseos. Se usa cuando nos valemos de expresiones con un sentido no literal, cuando expresamos nuestros sentimientos, comunicamos dolores, preferencias, intereses, opiniones y demás. Si bien estos enunciados pueden contener elementos referenciales, prima en ellos la subjetividad y la expresión de la emotividad del emisor. Por ejemplo:

  • ¡Ay, me martillé un dedo!

  • Te quiero mucho.

  • Estoy muy triste.

  • ¡Qué pena!

  • Me alegra mucho verte.

3. Función apelativa. Se centra en el receptor, dado que el objetivo es transmitir una instrucción, una pregunta, un pedido, una orden o algo que espera algún tipo de respuesta por parte del o los interlocutores. Podemos encontrar esta función en nuestra vida cotidiana, pero también es muy frecuente en la publicidad y en la propaganda política. Por ejemplo:

  • Cierra la ventana.

  • ¿Me puedes escuchar, por favor?

  • Vote a nuestro candidato.

  • Por favor, ayúdame con las maletas.

  • ¡Mira eso!

4. Función metalingüística. Se usa para referirse a los elementos propios del lenguaje. Podemos reconocerla cuando hablamos del significado de una palabra, cuando nos explican algún tema vinculado con la lengua, con el sentido de un término en un contexto particular, con las reglas de pronunciación, etc. Por ejemplo:

  • Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba.

  • El término "joven" es sinónimo de "mozo".

  • ¿Cuál es el significado de "sin embargo"?

  • "Correr" es un verbo en infinitivo.

  • La palabra "casa" es un sustantivo común.

5. Función poética o estética. Se centra en el mensaje mismo, ya que utiliza el lenguaje con fines contemplativos, reflexivos o estéticos. Presta especial atención a la forma que adopta el mensaje y suele utilizar figuras retóricas. Podemos reconocerla en los textos literarios, en los poemas, en los trabalenguas y en algunos giros populares. Por ejemplo:

  • Tus labios de rubí me tienen embelesado.

  • En la noche / solo vemos / estrellas danzantes.

  • En casa de herrero, cuchillo de palo.

  • Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.

  • Las aves surcan los cielos como si fueran cometas.

6. Función fática o relacional. Aparece cuando el emisor busca corroborar si la comunicación se está trasmitiendo de manera correcta y fluida, es decir que sirve para validar el canal comunicativo entre los interlocutores. La podemos reconocer cuando nos referimos directamente al canal de la comunicación, cuando comprobamos si nos están oyendo, y también en la apertura y el cierre de las conversaciones. Por ejemplo:

  • ¿Se oye bien desde el fondo?

  • Hola, ¿hay alguien ahí?

  • ¿Entendido?

  • Hasta luego.

  • Claro, comprendo.

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