lunes, 19 de febrero de 2024

Muere un niño de 14 años tras tomar una bebida energética con 'cocaína rosa'


Los padres de Ryan, fallecido junto al metro de Getafe, denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, que investiga si el consumo del menor fue voluntario y trata de localizar a otros dos adolescentes que lo grabaron





Un menor de 14 años fallecido por una fulgurante intoxicación, un cóctel destructivo y dos líneas de investigación. La Policía Nacional trata de averiguar las circunstancias de la muerte de un estudiante de instituto en la localidad madrileña de Getafe después de haber ingerido una popular bebida energética mezclada con droga. En concreto, se trataría de 'cocaína rosa' o 'tusi', una mezcla explosiva de sustancias estimulantes como la ketamina o el éxtasis y que en el mercado oscila entre los 80 y los 100 euros cada gramo.


Fuentes de la Jefatura Superior de Madrid han señalado que los investigadores tratan de conocer si el menor fallecido, de nombre Ryan y residente en el distrito de Moncloa de Madrid, sabía que en la bebida había droga y si la ingirió de forma voluntaria o engañado por terceros. La primera hipótesis, tal y como han declarado ya los amigos del adolescente, es que el consumo fue consciente. No obstante, ahora se trata de localizar a otros dos menores involucrados en los hechos para confirmar esta tesis. De momento no se investiga la muerte como un homicidio.



En cualquier caso, los padres del fallecido interpuso una denuncia porque sospechan que le pudieron engañar. El chico fue enterrado este domingo, una vez que la autopsia confirmó el positivo en tóxicos. Según avance la investigación y se conozcan nuevos datos -de momento no hay detenidos- el asunto se pondrá en manos de la Fiscalía de Menores, según señalaron fuentes judiciales.


Los hechos se produjeron entre las 22:00 y las 23:00 horas del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espartales, en Getafe, cuando el fallecido y dos amigos, que ya han declarado ante la Policía, quedaron con otros dos jóvenes que al parecer habían conocido en la red social de Instagram.


Un vídeo como prueba

Según una primera versión, al parecer estos chavales le habrían echado dos gramos de 'tusi' en una lata sin que la pandilla se percatara, en lo que resultó ser una broma macabra que tuvo un resultado fatal. Tras ello, los desconocidos huyeron por el metro y, según la denuncia de la familia, colgaron un vídeo contando su «hazaña» y mofándose del menor. Un vídeo que ya ha sido borrado por la red social, como ocurre con todos las grabaciones temporales de Instagram pasadas 24 horas. Sin embargo, las citadas fuentes policiales han señalado ahora que el consumo del cóctel pudo ser voluntario.


A los pocos minutos de la ingesta, Ryan sufrió una caída a la salida del metro y necesitó atención médica. En ese momento estaba aturdido, pero consciente. Unos minutos después, entró en parada cardiorrespiratoria y murió. Al lugar acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido mientras se encontraban cenando en Madrid. Su hijo había salido de casa horas antes con 30 euros y en los bolsillos llevaba 27, así que probablemente esa lata es todo lo que compró esa tarde. Las cámaras de la estación de metro y el testimonio de los vigilantes que le atendieron podrían aportar nueva información a las diligencias abiertas por la Policía Nacional.


Los amigos de Ryan le rindieron homenaje este fin de semana en un parque cercano a la estación en la que se desvaneció, donde se ha levantado un pequeño altar con fotos, mensajes y velas blancas y rojas.



PREGUNTAS INDIVIDUALES


  1. ¿Cuál es la edad del menor fallecido?
  2. ¿Dónde ocurrieron los hechos?
  3. ¿Qué tipo de bebida energética consumió el menor?
  4. ¿Qué sustancia se encontraba en la bebida energética?
  5. ¿Cuál es la primera hipótesis sobre el consumo de la bebida por parte del menor?
  6. ¿Quiénes son los principales sospechosos según la investigación policial?
  7. ¿Qué acción tomaron los padres del menor tras su fallecimiento?
  8. ¿Cuál fue la causa de la muerte del menor según la autopsia?
  9. ¿En qué redes sociales se habrían conocido los jóvenes implicados?
  10. ¿Qué ocurrió tras la ingesta de la bebida por parte del menor?
  11. ¿Cuánto dinero llevaba el menor consigo antes del incidente?
  12. ¿Qué podrían aportar las cámaras de seguridad de la estación de metro a la investigación?
  13. ¿Dónde se llevó a cabo el homenaje al menor fallecido?
  14. ¿Qué elementos se encontraban en el altar levantado en honor al menor?
  15. ¿Qué reacción tuvo la red social Instagram ante el vídeo del incidente?
PREGUNTAS GRUPALES

  • ¿Cuáles podrían ser las implicaciones legales para los jóvenes que participaron en la administración de la droga al menor fallecido?

  • ¿Qué recursos de apoyo y rehabilitación están disponibles para los adolescentes que luchan contra el consumo de drogas?

  • ¿De qué manera podría haber intervenido la comunidad para evitar este trágico desenlace?

  • ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en la cobertura de eventos relacionados con el consumo de drogas entre los jóvenes?

  • ¿Cuál podría ser el impacto económico de medidas preventivas y de tratamiento para abordar el consumo de drogas entre los adolescentes?

  • ¿Cómo podrían mejorar los programas de educación sobre drogas en las escuelas para ser más efectivos en la prevención?

  • ¿Qué factores socioculturales podrían haber influido en la decisión del menor de consumir la bebida energética mezclada con droga?

  • ¿Qué protocolos de emergencia podrían ponerse en lugares públicos para responder rápidamente a situaciones de intoxicación por drogas?

  • ¿Qué medidas podrían tomarse para regular la publicidad y el acceso a bebidas energéticas y otros productos potencialmente peligrosos para los jóvenes?

  • ¿Cuáles son las implicaciones éticas de la circulación de videos que documentan actos delictivos o peligrosos en las redes sociales?

  • ¿De qué manera podría haber influido la falta de supervisión parental en la capacidad del menor para acceder a la bebida energética mezclada con droga?

  • ¿Qué medidas podrían tomar las empresas tecnológicas para prevenir la difusión de contenido dañino relacionado con el consumo de drogas en sus plataformas?

  • ¿Qué lecciones pueden extraerse de este trágico incidente para mejorar la seguridad y bienestar de los jóvenes en la sociedad actual?


No hay comentarios:

Publicar un comentario