El acusado, que circulaba sin carné por el paraje de Fuente el Sol, se enfrenta a penas de prisión que oscilan entre los cuatro años y los siete y medio
Miércoles, 11 de septiembre 2024
Compró el vehículo el 29 de junio de 2021 y un mes y medio después, el 15 de agosto, tuvo un accidente que le llevará el próximo martes, 17 de septiembre, al banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid. R. C. B. se enfrenta a penas de prisión que oscilan entre los cuatro años y cinco meses de la Fiscalía y los siete años y medio de la acusación particular por huir de la escena del siniestro y abandonar heridos a los cuatro acompañantes que viajaban en el turismo, uno de ellos de gravedad.
Esa noche de verano de hace tres años, el acusado se puso al volante sin carné de conducir (nunca lo ha tenido) de su Renault Laguna desde la Cuesta de la Maruquesa. Se montaron cuatro jóvenes, si bien su recorrido fue corto al salirse de la vía por «falta de atención y de cuidado y por carecer de la pericia suficiente para conducir por no estar en posesión del permiso», refleja el escrito provisional de conclusiones del Ministerio Público. La salida de vía tuvo lugar en el paraje Fuente el Sol, cuando el turismo circulaba a una velocidad «inadecuada», refleja el fiscal, si bien la acusación particular apostilla que el coche del acusado alcanzó los «120 kilómetros por hora» antes del impacto y que el conductor estaba «bajo los efectos del alcohol y las sustancias estupefacientes». A pesar de que existía una señal que indicaba del peligro, el Renault Laguna se salió de la calzada, derribó la valla de protección para peatones para volcar y chocar contra un árbol de la zona. «Hasta treinta metros se desplazó el coche», apuntaron los Bomberos de Valladolid al día siguiente del siniestro. El coche quedó totalmente destrozado y fue trasladado al depósito.Tras el accidente, R. C. B. abandonó la zona y dejó a los cuatro ocupantes heridos, por lo que la Policía montó un operativo para dar con el propietario del vehículo. Finalmente, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Clínico y Río Hortega, mientras que uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las heridas. El acusado fue detenido dos días después del siniestro vial en el barrio de La Rondilla.
Seis delitos
Por estos hechos, el acusado se enfrenta a cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave, un delito contra la seguridad vial y a otro por abandono del lugar del accidente. La Fiscalía solicita una pena global de cuatro años y cinco meses, además de siete años sin poder sacarse el carné. Asimismo, el acusado deberá indemnizar, siendo responsable el Consorcio de Compensación de Seguros, casi 55.000 euros a los cuatro acompañantes del vehículo. Las sanciones se amplían con 2.344 euros a favor del Ayuntamiento de Valladolid por los desperfectos en la vía pública y una cantidad a determinar por el Sacyl por la asistencia prestada a los cuatro heridos.
La acusación particular, ejercida por la víctima que resultó más grave, solicita 98.455 euros, si bien puntualiza que el Consorcio ya ha abonado 32.434 euros. Extiende la retirada del carné hasta los diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario