Casi 130 obras de la colección José Luis Rúperez recorren la estrecha relación entre Picasso y diferentes técnicas de impresión
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, y el coleccionista José Luis Rupérez han presentado esta mañana la muestra ‘Picasso. El arte multiplicado’, propuesta comisariada por Carlos Ferrer que reúne 129 obras del pintor malagueño en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura (FMC) y que pone el acento en la capacidad de transformación constante que caracteriza al legado de Pablo Picasso.
La aportación de nuevos lenguajes y la experimentación en las técnicas fueron dos constantes en la vida del artista que, no obstante, mantuvo siempre en un lugar esencial al dibujo. Una incesante metamorfosis que la exposición pone de manifiesto a través de su relación con diferentes técnicas de impresión a las que se acercó ya pasados los 60 años.
A mediados de los años 40, Picasso comienza a trabajar obsesivamente con medios como la litografía para lograr una reproducción masiva, un arte multiplicado. Este compromiso con un ‘arte multiplicado’, traducido en carteles, estampas o ilustraciones para libros, es, precisamente, el hilo conductor de la exposición.
A través de obras de la Colección José Luis Rúperez, la muestra recorre la estrecha y prolífica relación entre Picasso y estas técnicas en nueve apartados: ‘Litógrafo: Picasso y Fernando Mourlot’, ‘Linograbador: Picasso e Hidalgo Arnéra’, ‘El offset litográfico: Picasso, Attilio Rossi y Moneta’, ‘Litógrafo: Picasso y Marcel Salinas’, ‘La mujer’, ‘Los amigos’, ‘Ilustrador de libros’, ‘Compañero de viaje’ y ‘El cubismo’. El encuentro entre Mourlot y Picasso en 1945 marca el comienzo del interés por el medio litográfico del autor de Guernica. Punto de partida de la muestra, este primer capítulo presenta 14 obras como muestra de una colaboración que duró más de tres décadas. También relevante en la vida del artista fue su relación con el impresor Hidalgo Arnéra, quien le acompañó durante más de una década en su proceso de innovación en el linograbado.
Durante este tiempo, Picasso revolucionó el ancestral método para plasmar sus trazos pictóricos y buscar esquemas de color de extraordinaria brillantez, como ponen de manifiesto las 22 piezas que reúne el segundo apartado de la exposición ‘Linograbador: Picasso e Hidalgo Arnéra’. En un constante afán de innovación, el maestro malagueño también se entregó a la experimentación con la litografía offset, técnica de impresión derivada de la litografía tradicional, que la muestra presenta con tres carteles.
‘Litógrafo: Picasso y Marcel Salinas’ reúne una selección de litografías creadas a partir de una de las últimas suites impresas del pintor, ‘Retratos imaginarios’, que realizó en 1969 a los 87 años. Salinas, quien ya había trabajado para Magritte o Ernst, entre otros; asumió el encargo de reproducir una serie de 28 litografías, de las que ahora se exponen 14 en Valladolid.
El capítulo dedicado a la mujer como fuente de inspiración constante en la obra de Picasso presenta 16 piezas, entre ellas, la representación litográfica de la pintura La mujer acodada, retrato que realizó en 1921 de su esposa, la bailarina Olga Jojlova. La siguiente sección, ‘Los amigos’, reúne 17 retratos de otros creadores e intelectuales, reflejo de las prolíficas relaciones que mantuvo con otros destacados nombres de su época. Como el célebre compositor ruso Igor Stravinski, el coreógrafo Léonide Massine, el fundador de los Ballets Rusos Serge Diaghile o el pintor Léon Bakst.
Estas relaciones de amistad tienen también su reflejo en el apartado ‘Ilustrador de libros’, donde se presentan 20 de los proyectos editoriales que el malagueño acometió de forma desinteresada para poetas, escritores y editores; entre otros, el poeta Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau o el fundador del dadaísmo Tristan Tzara. Desinteresados fueron, también, los encargos que la exposición reúne bajo el epígrafe ‘Compañero de viaje’.
A través de 15 litografías, muestra el compromiso de Picasso con el movimiento por la paz como autor de carteles para la promoción de eventos como el Congreso Mundial de la Paz de 1949 o de ilustraciones para el periódico Le Patriote. Cierra el recorrido un apartado dedicado al cubismo. Considerado el máximo exponente de este movimiento, basó algunos de sus carteles, como los ocho que reúne este capítulo, en pinturas como Les Demoiselles d’Avignon, una de sus obras más conocidas.
Con esta muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de La Pasión hasta el 25 de febrero con entrada gratuita, la FMC se incorpora a la celebración de los 50 años de la muerte de Pablo Picasso.
Preguntas sobre el texto:
¿Quiénes presentaron la muestra "Picasso. El arte multiplicado" y dónde se llevó a cabo la presentación?
¿Quién fue el comisario de la exposición y cuántas obras de Picasso incluye la muestra?
¿Cuál es el tema principal de la exposición y qué característica del legado de Picasso destaca?
¿Cuáles fueron las dos constantes en la vida de Picasso según el texto?
¿A qué edad Picasso se acercó a diferentes técnicas de impresión, según el texto?
¿En qué década comenzó Picasso a trabajar obsesivamente con la litografía para lograr una reproducción masiva?
¿Cuál es el hilo conductor de la exposición en relación con el compromiso de Picasso con el 'arte multiplicado'?
¿Cuáles son los nueve apartados que aborda la muestra en relación con las técnicas de impresión?
¿Cómo marcó el encuentro entre Mourlot y Picasso en 1945 el interés del artista por el medio litográfico?
¿Cuánto tiempo duró la colaboración entre Picasso y Mourlot, y cuántas obras se presentan como muestra de esa colaboración?
¿Quién fue Hidalgo Arnéra y cuál fue su papel en la vida artística de Picasso?
¿Cómo revolucionó Picasso el linograbado durante su colaboración con Hidalgo Arnéra, y cuántas piezas se presentan en ese apartado?
¿Qué técnica de impresión derivada de la litografía tradicional experimentó Picasso, y cuántos carteles presenta la muestra de esta técnica?
¿Quién fue Marcel Salinas y cuál es la selección de litografías que presenta la exposición relacionada con él?
¿Cuál es el motivo de la sección dedicada a la mujer en la exposición y qué obra específica se destaca en ese apartado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario