miércoles, 30 de octubre de 2024

REPASO LENGUA

 


REPASO LENGUA

Tipos de Palabras:

Comencemos con la base del lenguaje: las palabras. Estas se clasifican en diversas categorías según su función y significado. Conocer estos tipos esencial para construir oraciones coherentes y expresarse de manera efectiva. Aquí hay una breve revisión de las principales categorías gramaticales:

  • Sustantivos: Palabras que nombran a personas, animales, cosas o ideas. Ejemplos: mesa, familia, felicidad.

  • Verbos: Expresan acciones o estados. Ejemplos: correr, pensar, vivir.

  • Adjetivos: Añaden detalles y descripciones a los sustantivos. Ejemplos: rojo, inteligente, amplio.

  • Adverbios: Modifican verbos, adjetivos u otros adverbios, indicando cómo, cuándo, dónde o en qué medida ocurre una acción. Ejemplos: rápidamente, mañana, aquí.

  • Pronombres: Sustituyen a los sustantivos para evitar repeticiones. Ejemplos: él, ella, eso.

  • Preposiciones: Establecen relaciones entre las palabras en una oración. Ejemplos: en, sobre, entre.

  • Conjunciones: Conectan palabras, frases u oraciones. Ejemplos: y, pero, porque.

TIPOS DE SUSTANTIVOS

Los sustantivos son palabras que nombran a personas, lugares, cosas o ideas. Hay varios tipos de sustantivos, y se pueden clasificar de diferentes maneras. Aquí hay una breve explicación de algunos tipos comunes:

  • Sustantivos concretos: Se refieren a objetos o seres que tienen existencia física y pueden percibirse con los sentidos. Ejemplos: casa, perro, libro.

  • Sustantivos abstractos: Representan conceptos, ideas o cualidades que no tienen una existencia física. Ejemplos: amor, libertad, felicidad.

  • Sustantivos individuales: Hacen referencia a un solo ser u objeto. Ejemplos: perro, árbol, niño.

  • Sustantivos colectivos: Designan un conjunto o grupo de seres u objetos. Ejemplos: familia, ejército, manada.

  • Sustantivos propios: Se utilizan para nombrar a una entidad específica y se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Juan, París, Microsoft.

  • Sustantivos comunes: Se utilizan para referirse a seres u objetos en general. Ejemplos: persona, ciudad, computadora.

  • Sustantivos contables: Pueden contarse en unidades discretas. Ejemplos: libro, silla, coche.

  • Sustantivos incontables: No se pueden contar en unidades individuales. Ejemplos: agua, aire, amor.

tipos de adjetivos Tipos de Adjetivos:

  • Adjetivos calificativos: Describen las cualidades o características de un sustantivo. Ejemplos: hermoso, inteligente, rápido.

  • Adjetivos demostrativos: Indican la posición o cercanía de un objeto con respecto al hablante. Ejemplos: este, ese, aquel.

  • Adjetivos posesivos: Expresan posesión o pertenencia. Ejemplos: mi, tu, su.

  • Adjetivos numerales: Indican cantidad o posición en una serie. Ejemplos: uno, segundo, varios.

  • Adjetivos indefinidos: Se utilizan para expresar una cantidad no específica o generalidad. Ejemplos: algunos, muchos, ningún.

Grados de Adjetivos:

  • Grado positivo: Indica la calidad básica del sustantivo sin hacer comparaciones. Ejemplo: alto.

  • Grado comparativo: Compara dos elementos y puede ser de dos tipos:

    • Comparativo de igualdad: tan + adjetivo + como. Ejemplo: Juan es tan alto como María.

    • Comparativo de superioridad: más + adjetivo + que. Ejemplo: Este libro es más interesante que aquel.

  • Grado superlativo: Destaca la cualidad en el más alto grado y puede ser de dos tipos:

    • Superlativo relativo: el/la/los/las + más/menos + adjetivo. Ejemplo: Ella es la más inteligente de la clase.

    • Superlativo absoluto: muy + adjetivo. Ejemplo: Este perfume es muy agradable o terminación en -ísimo. Grandísimo. 

Sinónimos/Antónimos:

Enriquecer nuestro vocabulario implica comprender las relaciones entre las palabras. Los sinónimos, palabras con significados similares, y los antónimos, palabras con significados opuestos, son herramientas valiosas para mejorar la expresión y comprensión del lenguaje.

  • Sinónimos: Ejemplos de sinónimos incluyen alegre y feliz, rápido y veloz. Estas palabras comparten significados o tienen significados muy similares.

  • Antónimos: Ejemplos de antónimos son caliente y frío, luz y oscuridad. Estas palabras representan conceptos opuestos.

Conocer estos términos no solo amplía nuestro vocabulario, sino que también nos permite utilizar palabras de manera más precisa y efectiva.

Ejercicios interactivos

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sinonimos-antonimos/sinonimos-unir-1.htm

https://aprenderespanol.org/gramatica/sinonimos-antonimos-paronimos.html

Polisémico/Homónimos:

El idioma español presenta palabras que pueden tener varios significados (polisémicas) o sonar igual pero tener significados diferentes (homófonas). Esta distinción es crucial para evitar malentendidos en la comunicación.

Polisemia y Monosemia:

  • Polisemia:

    • La polisemia se refiere a la situación en la que una palabra tiene varios significados relacionados entre sí, pero que pueden ser diferentes en ciertos aspectos.

    • Ejemplo: La palabra "brazo" puede referirse a la extremidad del cuerpo humano, pero también al brazo de una silla o de un río.

  • Monosemia:

    • La monosemia implica que una palabra tiene un único significado específico y claro.

    • Ejemplo: La palabra "automóvil" tiene un significado claro y se refiere a un vehículo de cuatro ruedas propulsado por un motor.


  • Las palabras homógrafas y homófonas son fenómenos lingüísticos que se relacionan con la similitud en la escritura o en el sonido de las palabras, respectivamente.

  • Palabras Homógrafas:

    • Son palabras que se escriben de la misma manera pero pueden tener significados diferentes y, a veces, también pronunciaciones diferentes.

    • Ejemplo: "rio" (verbo reír) y "río" (curso de agua). Ambas palabras se escriben igual pero tienen significados distintos.

  • Palabras Homófonas:

    • Son palabras que suenan de manera similar pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

    • Ejemplo: "bello" (hermoso) y "vello" (pelo corto y fino). Aunque suenan igual al pronunciarlas, tienen significados y escrituras diferentes

    • Palabras parónimas

    • Las palabras parónimas son aquellas que tienen una gran similitud en su pronunciación o escritura, pero tienen significados diferentes. Aunque suelen diferenciarse por una o dos letras o por el acento, el parecido entre ellas puede llevar a confusión.

Ejemplos de palabras parónimas:

  1. Aptitud y actitud

    • Aptitud: Capacidad o habilidad para hacer algo (Ejemplo: "Tiene una gran aptitud para las matemáticas").

    • Actitud: Disposición o manera de comportarse ante una situación (Ejemplo: "Su actitud positiva le ayuda en los problemas").

  2. Afecto y efecto

    • Afecto: Sentimiento de cariño o aprecio (Ejemplo: "Siente un gran afecto por su familia").

    • Efecto: Resultado o consecuencia de algo (Ejemplo: "La medicina tuvo un buen efecto").

  3. Especie y especia

    • Especie: Grupo de organismos que comparten características (Ejemplo: "El tigre es una especie en peligro de extinción").

    • Especia: Sustancia aromática usada en la cocina (Ejemplo: "La canela es una especia muy usada en repostería").

  4. Adoptar y adaptar

    • Adoptar: Tomar algo o a alguien como propio (Ejemplo: "Han decidido adoptar a un niño").

    • Adaptar: Acomodar o ajustar algo para un fin específico (Ejemplo: "Debes adaptar el texto para niños").

  5. Perjuicio y prejuicio

    • Perjuicio: Daño o pérdida que se sufre (Ejemplo: "El cambio en el horario fue un perjuicio para todos").

    • Prejuicio: Opinión negativa sobre algo o alguien sin conocerlo realmente (Ejemplo: "Es importante evitar el prejuicio hacia otras culturas").

Las palabras parónimas son comunes en el español y pueden causar errores al hablar o escribir, por lo que es importante conocer sus diferencias para usarlas correctamente.

Ejercicios interactivos

https://aprenderespanol.org/gramatica/homonimos-paronimos.html

Nuevo Vocabulario:

Ver enlace https://conchispaysobreruedas.blogspot.com/2023/11/las-nuevas-palabras-que-entran-en-el.html

Redacción Descriptiva:

Ver enlace https://conchispaysobreruedas.blogspot.com/2017/11/la-descripcion.html

La redacción descriptiva permite crear imágenes vívidas en la mente del lector. Estrategias clave incluyen:

  • Detalles Sensoriales: Incorporar descripciones que involucren los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) crea una experiencia más rica para el lector.

  • Metáforas y Comparaciones: El uso creativo de metáforas y comparaciones añade profundidad y originalidad a la escritura descriptiva.

  • Estructura Lógica: Organizar la descripción de manera lógica y secuencial ayuda al lector a seguir el hilo del relato.

Tipos de Oraciones:

Según la actitud del hablante ante lo que dice, podemos clasificar las oraciones en:

 • Enunciativas: El hablante transmite una información afirmándola o negándola: Marta está durmiendo. Marta no está durmiendo.

 • Interrogativas: El hablante pregunta por algo o por alguien. Pueden clasificarse en: o Totales: cuando el hablante pregunta por el contenido total del enunciado y la respuesta está restringida a sí, no, quizá, etc. ¿Vas a venir con nosotros? o Parciales: cuando el hablante pregunta por una parte del enunciado, cuya respuesta no puede ser sí ni no. ¿Cuál es tu nombre? o Podemos distinguir también entre interrogativas directas e indirectas según presenten o no los signos de interrogación, respectivamente.

 • Exclamativas: El hablante manifiesta sus sentimientos mediante la expresividad y la entonación de estas oraciones. Todas las demás modalidades pueden ser expresadas como exclamativas. ¡Qué tarde has llegado! 

• Imperativas o exhortativas: El hablante se dirige a su interlocutor mediante una orden o un ruego. Se caracterizan por la entonación y por el empleo del imperativo y el subjuntivo. ¡Callaos de una vez! 

• Desiderativas u optativas: El hablante expresa un deseo, mediante el uso del subjuntivo y palabras como ojalá, así… ¡Ojalá haga buen tiempo! 

Dubitativas: El hablante manifiesta sus dudas sobre un hecho o expresa una posibilidad, a través del uso del subjuntivo y adverbios o locuciones como a lo mejor, tal vez, quizá…

SIMPLES, COMPUESTAS, DERIVADAS Y PARASINTÉTICAS.

Las palabras pueden clasificarse en varios tipos según su estructura y formación:

  • Palabras Simples:

    • Son aquellas que no se pueden descomponer en unidades más pequeñas con significado propio.

    • Ejemplo: "casa", "sol", "perro".

  • Palabras Compuestas:

    • Se forman mediante la unión de dos o más palabras simples para crear una nueva palabra con un significado específico.

    • Ejemplo: "lavaplatos" (lava + platos), "rascacielos" (rasca + cielos).

  • Palabras Derivadas:

    • Resultan de añadir afijos (prefijos o sufijos) a una palabra simple, lo que modifica su significado o función gramatical.

    • Ejemplo: "feliz" (palabra simple) y "felicidad" (palabra derivada mediante el sufijo -idad).

  • Palabras Parasintéticas:

    • Se forman mediante la combinación de una palabra simple, la adición de un prefijo y un sufijo al mismo tiempo.

    • Ejemplo: "entristecer" (triste + ent-, con el prefijo y el sufijo al mismo tiempo).

Clasificación de las oraciones según su predicado

Oraciones según el tipo de verbo:

  1. Oraciones transitivas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo transitivo, cuya acción puede recaer sobre un objeto directo, por ejemplo: “Yo comí patatas con jugo de naranja”, “El vendedor ofreció varios paquetes promocionales”, “Los niños lanzaron la pelota al aire”.

  2. Oraciones intransitivas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo intransitivo; en estas oraciones no hay objeto directo porque el verbo no puede transferir la acción: “Yo dormí muchísimas horas ayer”, “El bebé lloraba porque ya tenía hambre”.

  3. Oraciones copulativas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo copulativo que vincula al sujeto con un atributo; los verbos copulativos son ser, estar y parecer, por ejemplo: “Tú eres uno de mis mejores amigos”, “Nosotros estamos bien”, “Sus palabras han sido siempre falsas”.

  4. Oraciones predicativas. En estas oraciones el núcleo del predicado es un verbo predicativo, estos son todos aquellos que no son copulativos; expresan un sentido completo y no requieren atributo: “El solista cantaba con mucho sentimiento”, “Nosotros encendimos la televisión”, “Me bebí cuatro tazas de café”

  5. Oraciones reflexivas. El núcleo del predicado es un verbo reflexivo, en el que el sujeto realiza y al mismo tiempo recibe la acción verbal. Por ejemplo: “Laura se peina con plancha todos los días”, “Me cepillo los dientes tres veces al día”

  6. Oraciones recíprocas. El núcleo del predicado es un verbo recíproco, en el que el sujeto realiza la acción hacia otros y al mismo tiempo estos otros realizan la acción sobre él, por ejemplo: “Lucas y Claudia se saludan todas las mañanas”, “Ellos se golpearon a puñetazos por una tontería”

Oraciones según el tipo de voz verbal:

  1. Oraciones activas. Son las oraciones que tienen un verbo en voz activa, y al mismo tiempo tienen un sujeto activo; esto quiere decir que el sujeto realiza la acción verbal: “Los técnicos repararon el equipo” (el sujeto realiza la acción de reparar)

  2. Oraciones pasivas. Son las oraciones que tienen un verbo en voz pasiva, y, por lo tanto, un sujeto pasivo o paciente; esto quiere decir que el sujeto recibe la acción verbal: “El equipo fue reparado por los técnicos” (el sujeto recibe la acción de reparar

http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram1.htm Nombres adjetivos verbos

http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm Categorías gramaticales buen nivel

http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm Tipo oraciones 

http://www.xtec.cat/~jgenover/predic1.htm Tipo oraciones según tipo predicado

http://www.xtec.cat/~jgenover/polisemia1.htm Palabras polisemicas

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinonimia0.htm Sinónimos difícil

http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm Antónimos nivel medio

http://www.xtec.cat/~jgenover/relanton1.htm Antónimos

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