Viernes, 6 de octubre 2023, 00:02
A la mesa por el soterramiento, que congregó a agentes sociales y económicos para informar de una apuesta municipal por soterrar las vías que dependerá en última instancia del Gobierno, le ha seguido la mesa municipal por la automoción. Una reunión con bastante más músculo que la primera, porque a ella se sentaron representantes de las dos universidades, la UVA y la UEMC, empresas innovadoras como Cidaut y Cartif, Renault, Michelin, Iveco, Lingotes Especiales, Industrias Maxi y la CEOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos CC OO y UGT. Jesús Julio Carnero promueve este cónclave como respuesta a uno de sus compromisos electorales y en defensa de un sector preocupado por los ritmos que impone Europa.
El sector industrial «con más peso en Valladolid, con casi 20.000 puestos de trabajo directos« lleva tiempo reclamando moratorias. Una, ya conseguida, para posponer la aplicación de la normativa Euro 7. Otra, para que no se prohíba la venta de coches que no sean exclusivamente eléctricos en 2035. Y también para que encuentren acomodo en las líneas de ayudas y en la »transición ordenada« hacia un futuro sin emisiones los vehículos híbridos. Un segmento que es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la industria vallisoletana.
El Ayuntamiento pretende erigirse así en intermediario y facilitador. Por un lado, para aproximar a las empresas y a las universidades a través de la Agencia de Desarrollo Económico. Y por el otro, para albergar proyectos piloto relacionados con el vehículo conectado, por ejemplo, o para crear «un sandbox de movilidad». Es decir, un entorno limitado y controlado en el que poder poner a prueba soluciones de movilidad tecnológicas, como el coche autónomo. Una ayuda en la que Madrid ya dio el primer paso este mismo año aprobando una ordenanza para utilizar así el barrio de Villaverde. Entonces, a través de una nota, el Ayuntamiento de Madrid explicaba que solo hay dos zonas similares en todo el mundo, en Singapur y California.
Por contextualizar, el 'sandbox' de Villaverde tendría 20 kilómetros cuadrados, un 10% del término municipal de Valladolid. También se quiere crear una oficina del vehículo eléctrico y un servicio de apoyo a la captación de subvenciones, inversiones y proyectos, algo que empieza a ser una necesidad no solo para las empresas sino para los ayuntamientos pequeños. Es tal el aluvión de ayudas de todo tipo y de diferentes instancias (Europa, Gobierno nacional, Junta, Ayuntamiento, Diputación), que empresas pequeñas o municipios sin muchos recursos se ven desbordados y dejan escapar posibles subvenciones por la imposibilidad de gestionarlas. Aún hay una tercera vertiente de esta relación Ayuntamiento-sector de la automoción: la de la protesta.
En su «defensa de una transición ordenada de la industria de la automoción», el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a plasmar su posición «en todas aquellas instancias institucionales en las que participa». Y, al ser una idea en línea con lo expresado por los partidos que conforman el Gobierno municipal, PP y Vox, es fácil suponer que esa protesta se haría extensible a las instancias nacionales y europeas, como de hecho ya ha sucedido.
TRABAJO. PRIMERA PARTE. PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO
- 1.¿Para qué se congregó la mesa municipal por el soterramiento mencionada en el texto?
- 2.¿Quiénes participaron en la reunión de la mesa municipal por la automoción?
- ¿3.Qué motivó a Jesús Julio Carnero a convocar el cónclave sobre la automoción?
- 4.¿Por qué el sector industrial en Valladolid ha estado solicitando moratorias?
- 5.¿Cuáles son algunas de las demandas específicas del sector industrial en relación con la normativa Euro 7?
- 6.¿Qué papel pretende desempeñar el Ayuntamiento en relación con las empresas y las universidades en el campo de la automoción?
- 7.¿Qué es un "sandbox de movilidad" y cuál es su propósito?
- 8¿Qué medidas planea tomar el Ayuntamiento de Valladolid para apoyar la transición hacia vehículos eléctricos?
- 9¿Por qué algunas empresas y municipios tienen dificultades para aprovechar las subvenciones disponibles?
- 10. ¿Cómo planea el Ayuntamiento de Valladolid expresar su posición en relación con la industria de la automoción en instancias institucionales?
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- Instancias
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- Captación
- Diputación
- Partidos
- Extensible
- Vox
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