TEORÍA
Las funciones del lenguaje son los diferentes usos que le damos al lenguaje dependiendo de la intención o el propósito que queramos lograr en una comunicación.. Las principales funciones son:
Función referencial: Se utiliza para informar sobre hechos, datos o acontecimientos de manera objetiva. Es la función más común y su objetivo es transmitir información clara y precisa. Ejemplo: "El agua hierve a 100 grados Celsius."
Función apelativa o conativa: Se usa cuando el emisor quiere influir o persuadir al receptor para que realice una acción o cambie su actitud. Es común en órdenes, peticiones o sugerencias. Ejemplo: "Cierra la ventana, por favor."
Función emotiva o expresiva: El emisor expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo. Se centra en el emisor y refleja su actitud personal. Ejemplo: "¡Estoy tan feliz hoy!"
Función fática: Sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación, asegurándose de que el canal de comunicación funcione bien. No se enfoca en el contenido del mensaje, sino en mantener el contacto. Ejemplo: "¿Me escuchas bien?"
Función metalingüística: Se utiliza cuando el lenguaje se emplea para hablar sobre el propio lenguaje, aclarar términos o reglas lingüísticas. Ejemplo: "El verbo es la palabra que indica una acción."
Función poética: Se usa para embellecer el lenguaje, dando importancia a la forma en que se expresa el mensaje, a menudo con fines estéticos. Es común en la literatura, especialmente en poemas o textos creativos. Ejemplo: "El sol se oculta tras un manto de oro."
Las oraciones se clasifican en diferentes tipos según la intención comunicativa del hablante. Aquí te explico cómo diferenciarlas:
Oraciones enunciativas: Se utilizan para afirmar o negar un hecho de manera objetiva. Pueden ser afirmativas o negativas. Ejemplos:
Afirmativa: "Hoy es lunes."
Negativa: "No vendrán a la reunión."
Oraciones imperativas: Expresan órdenes, mandatos o peticiones. Buscan que el receptor realice una acción. Ejemplo: "Cierra la puerta, por favor."
Oraciones interrogativas: Se utilizan para preguntar algo, buscando obtener información. Pueden ser directas o indirectas. Ejemplos:
Directa: "¿Vendrás mañana?"
Indirecta: "Me pregunto si vendrás mañana."
Oraciones exclamativas: Expresan emociones intensas como alegría, sorpresa, tristeza o enojo. Se caracterizan por su entonación exclamativa y suelen llevar signos de exclamación. Ejemplo: "¡Qué bonito es este lugar!"
Oraciones desiderativas: Expresan deseos o aspiraciones del hablante. Generalmente se utilizan con expresiones como "ojalá" o "espero que." Ejemplo: "Ojalá gane el partido."
Oraciones dubitativas: Expresan duda o incertidumbre sobre un hecho. Suelen usar palabras como "tal vez" o "quizás." Ejemplo: "Tal vez llegue tarde."
Cada tipo de oración refleja una intención diferente, ya sea informar, pedir, preguntar, expresar emociones, deseos o dudas.
EJERCICIOS OBLIGATORIOS MÍNIMOS
FUNCIONES
10 ejercicios relacionados con las funciones del lenguaje:
Ejercicio 1: Identificación de funciones
Lee las siguientes oraciones e identifica la función del lenguaje que predomina en cada una de ellas (referencial, apelativa, emotiva, fática, poética, metalingüística):
"Por favor, cierra la ventana."
"El agua hierve a 100 grados Celsius."
"¡Qué triste estoy hoy!"
"¿Me escuchas bien?"
"El verbo es la parte de la oración que expresa una acción."
Ejercicio 2: Clasificación de funciones
Clasifica cada oración según su función del lenguaje predominante:
"Las ballenas son mamíferos marinos."
"No entiendo qué significa la palabra 'sinónimo'."
"¡Qué hermosa es esta canción!"
"¿Podrías venir a la reunión mañana?"
"Hola, ¿cómo estás?"
Ejercicio 3:
Indica la función del lenguaje predominante en las siguientes situaciones:
Un mensaje de texto en el que preguntas a alguien si vendrá a una fiesta.
Un letrero que informa sobre el horario de un museo.
Un poema recitado en una ceremonia.
Un profesor explicando las reglas de acentuación en español.
TIPOS DE ORACIONES
Ejercicio 1: Clasificación de oraciones
Clasifica las siguientes oraciones según su tipo: enunciativa, imperativa, interrogativa, exclamativa, desiderativa o dubitativa:
"¿Vas a venir mañana?"
"Ojalá no llueva hoy."
"¡Qué hermoso es este paisaje!"
"No sé si podré asistir a la reunión."
"Cierra la puerta, por favor."
Ejercicio 2: Identificación de tipos
Lee las siguientes oraciones y di a qué tipo corresponden:
"Creo que ellos ya han llegado."
"¡Qué sorpresa tan agradable!"
"¿Qué hora es?"
"Espero que tengas éxito en el examen."
"Tal vez ella lo haya olvidado."
Ejercicio 3: Transformación
Convierte las siguientes oraciones en interrogativas:
"Me gusta mucho el chocolate."
"Llegaron a las diez en punto."
"Pedro corre todos los días."
"Es muy temprano para salir."
EJERCICIOS OPCIONALES AMPLIACIÓN PUEDES SELECCIONAR LOS QUE MÁS TE INTERESEN (OBLIGATORIOS SI SOBRA TIEMPO)
Función apelativa
Escribe una oración en la que predomine la función apelativa (conativa) del lenguaje.
Ejercicio 4: Función referencial
Escribe tres oraciones en las que predomine la función referencial del lenguaje.
Ejercicio 5: Función emotiva
Escribe dos oraciones en las que se utilice la función emotiva del lenguaje.
Ejercicio 6: Función poética
Escribe una oración en la que la función poética sea la predominante. Trata de usar un lenguaje estético o literario.
Ejercicio 7: Función metalingüística
Escribe dos ejemplos de oraciones en las que se utilice la función metalingüística del lenguaje (es decir, en las que el lenguaje se utilice para hablar sobre el propio lenguaje).
Ejercicio 8: Diferencias entre funciones
Explica brevemente la diferencia entre la función fática y la función referencial del lenguaje. Pon un ejemplo para cada una.
Ejercicio 9: Función fática
Escribe tres oraciones que representen la función fática del lenguaje (oraciones que sirven para iniciar, continuar o finalizar una conversación).
Ejercicio 10: Función predominante
10 ejercicios para diferenciar oraciones enunciativas, imperativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas y dubitativas:
Ejercicio 1: Clasificación de oraciones
Clasifica las siguientes oraciones según su tipo: enunciativa, imperativa, interrogativa, exclamativa, desiderativa o dubitativa:
"¿Vas a venir mañana?"
"Ojalá no llueva hoy."
"¡Qué hermoso es este paisaje!"
"No sé si podré asistir a la reunión."
"Cierra la puerta, por favor."
Ejercicio 2: Identificación de tipos
Lee las siguientes oraciones y di a qué tipo corresponden:
"Creo que ellos ya han llegado."
"¡Qué sorpresa tan agradable!"
"¿Qué hora es?"
"Espero que tengas éxito en el examen."
"Tal vez ella lo haya olvidado."
Ejercicio 3: Transformación
Convierte las siguientes oraciones en interrogativas:
"Me gusta mucho el chocolate."
"Llegaron a las diez en punto."
"Pedro corre todos los días."
"Es muy temprano para salir."
Ejercicio 4: Creación de oraciones imperativas
Escribe tres oraciones imperativas para dar órdenes o instrucciones.
Ejercicio 5: Diferencia entre exclamativas y desiderativas
Explica la diferencia entre una oración exclamativa y una oración desiderativa. Luego, escribe un ejemplo de cada tipo.
Ejercicio 6: Oraciones dubitativas
Escribe dos ejemplos de oraciones dubitativas, en las que se exprese duda o incertidumbre.
Ejercicio 7: Transformación de enunciativas
Convierte las siguientes oraciones en enunciativas (afirmativas):
"¡Qué linda está la luna esta noche!"
"Ojalá vengas mañana."
"Tal vez apruebe el examen."
Ejercicio 8: Creación de oraciones exclamativas
Escribe tres oraciones exclamativas que expresen emociones intensas (alegría, sorpresa, enojo, etc.).
Ejercicio 9: Clasificación por contexto
Identifica el tipo de oración en cada contexto:
Alguien grita de alegría al recibir una buena noticia.
Un maestro pide a los alumnos que guarden silencio.
Un amigo expresa dudas sobre asistir a una fiesta.
Una persona expresa un deseo de irse de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario