miércoles, 5 de marzo de 2025

Se acabaron las lágrimas


 



Preguntas sobre la canción "Se acabaron las lágrimas"
  1. ¿Qué emociones transmite la frase "Se acabaron las lágrimas" en el contexto de la canción?
  2. ¿Qué crees que simboliza el título de la canción en relación con la lucha de las mujeres?
  3. En la letra, ¿qué ejemplos encuentras de fortaleza o superación?
  4. ¿Cómo describirías el tono de la canción: esperanzador, triste, combativo? ¿Por qué?
  5. ¿Qué papel juega la colaboración entre Huecco y Hanna en el mensaje de la canción?
  6. ¿De qué jaula tiene que escapar? 
  7. ¿Crees que la canción aborda directamente la violencia de género? ¿Cómo lo hace?
  8. ¿Qué líneas de la letra te parecen más poderosas y por qué?
  9. ¿Cómo se relaciona el mensaje de la canción con el Día de la Mujer?
  10. ¿Qué significa “cuatro primaveras calladas”? -
  11. ¿Qué crees que significa "levantar la voz" en el contexto de esta canción?
  12. ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres según lo que sugiere la letra?
  13. ¿Por qué crees que la canción dice "basta ya" en varias ocasiones?
  14. ¿Qué papel juega la comunidad o el apoyo colectivo en la letra?
  15. ¿Cómo podrías conectar esta canción con un evento histórico del Día de la Mujer?

Actividad Práctica: "Voces que no lloran"

Materiales:
  • Letra impresa de la canción "Se acabaron las lágrimas" (o acceso a la canción en audio).
  • Papel, lápices, marcadores o colores.
  • Cartulinas o pizarrón.
  • Opcional: dispositivo para reproducir la canción.
Pasos:
  1. Escucha activa (10-15 minutos):
    • Reproduce la canción para el grupo (o lee la letra en voz alta si no hay audio).
    • Pide a los participantes que subrayen o anoten palabras, frases o ideas que les llamen la atención mientras escuchan.
  2. Discusión guiada (20 minutos):
    • Usa algunas de las 15 preguntas anteriores para iniciar una conversación. Por ejemplo:
      • ¿Qué emociones transmite la canción?
      • ¿Qué significa "Se acabaron las lágrimas" para ustedes?
    • Fomenta que los participantes compartan sus opiniones y experiencias personales, conectándolas con el tema del Día de la Mujer.
  3. Creación colectiva (20-25 minutos):
    • Divide al grupo en equipos pequeños (3-5 personas).
    • Cada equipo elegirá una frase de la canción que les inspire y creará un cartel, poema o mensaje breve relacionado con el Día de la Mujer. Por ejemplo:
      • Si eligen "basta ya", pueden escribir un mensaje sobre detener la violencia o la desigualdad.
    • Pueden decorar sus creaciones con dibujos o colores.
  4. Presentación y reflexión (15-20 minutos):
    • Cada equipo presenta su creación al grupo y explica por qué eligieron esa frase y cómo la conectan con la lucha de las mujeres.
    • Cierra la actividad con una reflexión grupal: ¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para que "se acaben las lágrimas" de las mujeres?
  5. Cierre opcional:
    • Si hay tiempo, vuelve a reproducir la canción mientras los participantes observan los carteles o trabajos expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario