martes, 5 de noviembre de 2024

EXAMEN LENGUA



Tipos de Palabras:

Comencemos con la base del lenguaje: las palabras. Estas se clasifican en diversas categorías según su función y significado. Conocer estos tipos esencial para construir oraciones coherentes y expresarse de manera efectiva. Aquí hay una breve revisión de las principales categorías gramaticales:

  • Sustantivos: Palabras que nombran a personas, animales, cosas o ideas. Ejemplos: mesa, familia, felicidad.

  • Verbos: Expresan acciones o estados. Ejemplos: correr, pensar, vivir.

  • Adjetivos: Añaden detalles y descripciones a los sustantivos. Ejemplos: rojo, inteligente, amplio.

  • Adverbios: Modifican verbos, adjetivos u otros adverbios, indicando cómo, cuándo, dónde o en qué medida ocurre una acción. Ejemplos: rápidamente, mañana, aquí.

  • Pronombres: Sustituyen a los sustantivos para evitar repeticiones. Ejemplos: él, ella, eso.

  • Preposiciones: Establecen relaciones entre las palabras en una oración. Ejemplos: en, sobre, entre.

  • Conjunciones: Conectan palabras, frases u oraciones. Ejemplos: y, pero, porque.

TIPOS DE SUSTANTIVOS

Los sustantivos son palabras que nombran a personas, lugares, cosas o ideas. Hay varios tipos de sustantivos, y se pueden clasificar de diferentes maneras. Aquí hay una breve explicación de algunos tipos comunes:

  • Sustantivos concretos: Se refieren a objetos o seres que tienen existencia física y pueden percibirse con los sentidos. Ejemplos: casa, perro, libro.

  • Sustantivos abstractos: Representan conceptos, ideas o cualidades que no tienen una existencia física. Ejemplos: amor, libertad, felicidad.

  • Sustantivos individuales: Hacen referencia a un solo ser u objeto. Ejemplos: perro, árbol, niño.

  • Sustantivos colectivos: Designan un conjunto o grupo de seres u objetos. Ejemplos: familia, ejército, manada.

  • Sustantivos propios: Se utilizan para nombrar a una entidad específica y se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Juan, París, Microsoft.

  • Sustantivos comunes: Se utilizan para referirse a seres u objetos en general. Ejemplos: persona, ciudad, computadora.

  • Sustantivos contables: Pueden contarse en unidades discretas. Ejemplos: libro, silla, coche.

  • Sustantivos incontables: No se pueden contar en unidades individuales. Ejemplos: agua, aire, amor.

Tipos de adjetivos Tipos de Adjetivos:

  • Adjetivos calificativos: Describen las cualidades o características de un sustantivo. Ejemplos: hermoso, inteligente, rápido.

  • Adjetivos demostrativos: Indican la posición o cercanía de un objeto con respecto al hablante. Ejemplos: este, ese, aquel.

  • Adjetivos posesivos: Expresan posesión o pertenencia. Ejemplos: mi, tu, su.

  • Adjetivos numerales: Indican cantidad o posición en una serie. Ejemplos: uno, segundo, varios.

  • Adjetivos indefinidos: Se utilizan para expresar una cantidad no específica o generalidad. Ejemplos: algunos, muchos, ningún.

Grados de Adjetivos:

  • Grado positivo: Indica la calidad básica del sustantivo sin hacer comparaciones. Ejemplo: alto.

  • Grado comparativo: Compara dos elementos y puede ser de dos tipos:

    • Comparativo de igualdad: tan + adjetivo + como. Ejemplo: Juan es tan alto como María.

    • Comparativo de superioridad: más + adjetivo + que. Ejemplo: Este libro es más interesante que aquel.

  • Grado superlativo: Destaca la cualidad en el más alto grado y puede ser de dos tipos:

    • Superlativo relativo: el/la/los/las + más/menos + adjetivo. Ejemplo: Ella es la más inteligente de la clase.

    • Superlativo absoluto: muy + adjetivo. Ejemplo: Este perfume es muy agradable o terminación en -ísimo. Grandísimo. 

Sinónimos/Antónimos:

Enriquecer nuestro vocabulario implica comprender las relaciones entre las palabras. Los sinónimos, palabras con significados similares, y los antónimos, palabras con significados opuestos, son herramientas valiosas para mejorar la expresión y comprensión del lenguaje.

  • Sinónimos: Ejemplos de sinónimos incluyen alegre y feliz, rápido y veloz. Estas palabras comparten significados o tienen significados muy similares.

  • Antónimos: Ejemplos de antónimos son caliente y frío, luz y oscuridad. Estas palabras representan conceptos opuestos.

Conocer estos términos no solo amplía nuestro vocabulario, sino que también nos permite utilizar palabras de manera más precisa y efectiva.

Ejercicios interactivos

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sinonimos-antonimos/sinonimos-unir-1.htm

https://aprenderespanol.org/gramatica/sinonimos-antonimos-paronimos.html

Polisémico/Homónimos:

El idioma español presenta palabras que pueden tener varios significados (polisémicas) o sonar igual pero tener significados diferentes (homófonas). Esta distinción es crucial para evitar malentendidos en la comunicación.

Polisemia y Monosemia:

  • Polisemia:

    • La polisemia se refiere a la situación en la que una palabra tiene varios significados relacionados entre sí, pero que pueden ser diferentes en ciertos aspectos.

    • Ejemplo: La palabra "brazo" puede referirse a la extremidad del cuerpo humano, pero también al brazo de una silla o de un río.

  • Monosemia:

    • La monosemia implica que una palabra tiene un único significado específico y claro.

    • Ejemplo: La palabra "automóvil" tiene un significado claro y se refiere a un vehículo de cuatro ruedas propulsado por un motor.


  • Las palabras homógrafas y homófonas son fenómenos lingüísticos que se relacionan con la similitud en la escritura o en el sonido de las palabras, respectivamente.

  • Palabras Homógrafas:

    • Son palabras que se escriben de la misma manera pero pueden tener significados diferentes y, a veces, también pronunciaciones diferentes.

    • Ejemplo: "rio" (verbo reír) y "río" (curso de agua). Ambas palabras se escriben igual pero tienen significados distintos.

  • Palabras Homófonas:

    • Son palabras que suenan de manera similar pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

    • Ejemplo: "bello" (hermoso) y "vello" (pelo corto y fino). Aunque suenan igual al pronunciarlas, tienen significados y escrituras diferentes

    • Palabras parónimas. Los parónimos son dos o más palabras que se asemejan en su pronunciación, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos, usualmente no relacionados. Por ejemplo, “siervo” y “ciervo” o “consejo” y “concejo”.

    • Ejemplos de palabras parónimas:

      1. Aptitud y actitud

        • Aptitud: Capacidad o habilidad para hacer algo (Ejemplo: "Tiene una gran aptitud para las matemáticas").

        • Actitud: Disposición o manera de comportarse ante una situación (Ejemplo: "Su actitud positiva le ayuda en los problemas").

      2. Afecto y efecto

        • Afecto: Sentimiento de cariño o aprecio (Ejemplo: "Siente un gran afecto por su familia").

        • Efecto: Resultado o consecuencia de algo (Ejemplo: "La medicina tuvo un buen efecto").

      3. Especie y especia

        • Especie: Grupo de organismos que comparten características (Ejemplo: "El tigre es una especie en peligro de extinción").

        • Especia: Sustancia aromática usada en la cocina (Ejemplo: "La canela es una especia muy usada en repostería").

      4. Adoptar y adaptar

        • Adoptar: Tomar algo o a alguien como propio (Ejemplo: "Han decidido adoptar a un niño").

        • Adaptar: Acomodar o ajustar algo para un fin específico (Ejemplo: "Debes adaptar el texto para niños").

      5. Perjuicio y prejuicio

        • Perjuicio: Daño o pérdida que se sufre (Ejemplo: "El cambio en el horario fue un perjuicio para todos").

        • Prejuicio: Opinión negativa sobre algo o alguien sin conocerlo realmente (Ejemplo: "Es importante evitar el prejuicio hacia otras culturas").

        • Ejercicios interactivos

    • Tipos de Oraciones:

      Según la actitud del hablante ante lo que dice, podemos clasificar las oraciones en:

       • Enunciativas: El hablante transmite una información afirmándola o negándola: Marta está durmiendo. Marta no está durmiendo.

       • Interrogativas: El hablante pregunta por algo o por alguien. Pueden clasificarse en: o Totales: cuando el hablante pregunta por el contenido total del enunciado y la respuesta está restringida a sí, no, quizá, etc. ¿Vas a venir con nosotros? o Parciales: cuando el hablante pregunta por una parte del enunciado, cuya respuesta no puede ser sí ni no. ¿Cuál es tu nombre? o Podemos distinguir también entre interrogativas directas e indirectas según presenten o no los signos de interrogación, respectivamente.

       • Exclamativas: El hablante manifiesta sus sentimientos mediante la expresividad y la entonación de estas oraciones. Todas las demás modalidades pueden ser expresadas como exclamativas. ¡Qué tarde has llegado! 

      • Imperativas o exhortativas: El hablante se dirige a su interlocutor mediante una orden o un ruego. Se caracterizan por la entonación y por el empleo del imperativo y el subjuntivo. ¡Callaos de una vez! 

      • Desiderativas u optativas: El hablante expresa un deseo, mediante el uso del subjuntivo y palabras como ojalá, así… ¡Ojalá haga buen tiempo! 

      Dubitativas: El hablante manifiesta sus dudas sobre un hecho o expresa una posibilidad, a través del uso del subjuntivo y adverbios o locuciones como a lo mejor, tal vez, quizá…

    • LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

  • Las funciones del lenguaje permiten que la comunicación se adapte a distintos propósitos. Aquí tienes un resumen con ejemplos de cada una:

    1. Función referencial: Informa objetivamente sobre algo. Ejemplo: “El agua hierve a 100°C.” Aquí, se describe un hecho comprobable sobre el mundo.

    2. Función emotiva o expresiva: Expresa emociones o estados del hablante. Ejemplo: “¡Qué alegría verte!” Aquí, se transmite un sentimiento de felicidad.

    3. Función apelativa o conativa: Busca influir en el receptor o provocar una acción. Ejemplo: “Por favor, guarda silencio.” En este caso, se intenta que el oyente actúe de cierta forma.

    4. Función fática: Asegura que el canal de comunicación esté abierto. Ejemplo: “¿Me escuchas?” Aquí, el hablante verifica que la comunicación sigue activa.

    5. Función poética o estética: Se centra en la forma del mensaje, embelleciéndolo. Ejemplo: “Tus ojos son como el mar al amanecer.” Se emplea en poesía o lenguaje figurado, cuidando el estilo.

    6. Función metalingüística: Explica el lenguaje mismo. Ejemplo: “La palabra 'hiperbole' significa exageración.” Aquí, se usa el lenguaje para explicar sus propias palabras o normas.

    Estas funciones permiten que el lenguaje se adapte a diferentes contextos y necesidades de comunicación.

  • http://apuntesdelengua.com//archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/HP/02.htm

  • http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/HP/01.htm

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos de la comunicación son fundamentales para que el mensaje sea transmitido de manera efectiva entre un emisor y un receptor. Estos elementos son:

  1. Emisor: Quien envía el mensaje.
  2. Receptor: Quien recibe e interpreta el mensaje.
  3. Mensaje: La información que se transmite.
  4. Canal: El medio por el cual se envía el mensaje (oral, escrito, digital, etc.).
  5. Código: El conjunto de signos y reglas compartidos entre emisor y receptor, como un idioma.
  6. Contexto: La situación o entorno en el que ocurre la comunicación, que ayuda a interpretar el mensaje.

Ejemplo: Un profesor (emisor) explica una lección de historia (mensaje) en una clase presencial (canal oral) en español (código), con sus alumnos (receptores) escuchando y tomando apuntes. El contexto es la sala de clase, lo que facilita que todos comprendan la situación y el propósito de la comunicación.

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