Con una capacidad de 15 toneladas cada uno, la mayoría del material que ya viaja hacia la zona cero de la catástrofe procede de los puntos de recogida de Valladolid capital
«Es increíble, es una nave de 5.000 metros cuadrados y la mitad está completa, llena de productos ya colocados en palés», dice el diputado provincial de Familia, Igualdad y Acción Social, Alfonso Romo, para tratar de describir y plasmar cuál está siendo la respuesta de la provincia de Valladolid, capital incluida, al llamamiento de donación de productos para los damnificados por la DANA de Comunidad Valenciana.
Después de intensos días de recogida en los diferentes puntos habilitados, este martes por la mañana han salido desde el epicentro de la ayuda en Valladolid, un almacén en el polígono de San Cristóbal, hacia la zona cero de la tragedia los tres primeros camiones cargados de material. «Es imposible cuantificar cuándo llevamos recogido, está todo hasta arriba», reconoce el también alcalde de Pedrajas de San Esteban, justo antes de concretar que cada tráiler tiene una capacidad de 15 toneladas y no cabía una pala más en su caja.
La idea es que los camiones vayan partiendo hacia la Comunidad Valenciana conforme se disponga de los vehículos pesados y se vayan haciendo las entregas. De hecho, ya hay decenas de palés a punto, con la mercancía perfectamente colocada, empaquetada y precintada en los soportes de madera, a la espera de ser cargadas en los tráileres.
La gran mayoría de los productos que hasta este martes se guardaban en las instalaciones del polígono de San Cristóbal, tanto los que ya están de camino como los que aún están pendientes de entregarse, proceden de los puntos de recogida de Valladolid capital. Desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento habilitó hasta seis centros cívicos y dos mercados municipales para la recogida de ayuda.
A todo ello hay que añadir las numerosas iniciativas impulsadas por colectivos, asociaciones o personas que, a título individual, han querido poner su granito de arena y han llevado a cabo su propia recolecta. Todo ello se traduce en que, en apenas cuatro días, los vecinos de la capital vallisoletana han donado más de 40.000 kilos de productos para los afectados por las lluvias torrenciales.
Pero aún queda más. Mucho más. Porque todavía faltan por llegar al polígono de San Cristóbal los productos de primera necesidad, material y alimentos no perecederos que los vecinos del medio rural han aportado. «Estos días ha sido sobre todo de Valladolid capital; todavía queda por llegar lo que se ha entregado en muchos municipios, que empezará a llegar el miércoles por la mañana», apunta Romo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario