domingo, 10 de noviembre de 2024

Renault fija entre 20.000 y 25.000 euros los salarios de entrada como operario

 



La empresa se ha comprometido con los sindicatos a realizar un centenar de contrataciones en 2025 Operarios, carretilleros y soldadores son algunos de los empleos que busca Renault para sus factorías de Valladolid y Palencia, unos puestos para los que ofrece salarios de entrada de entre 20.084 y 25.000 euros brutos anuales. La bolsa de empleo del fabricante en la empresa de intermediación laboral Randstad, habitual colaborador de Renault, incluye en la actualidad más de 70 ofertas, que en breve experimentarán un empujón después de que la dirección de la empresa se comprometiera el miércoles con el comité intercentros a realizar 100 contrataciones indefinidas durante 2025.

 La filial española de la marca francesa está siendo, dentro del sector automovilístico europeo, una de las que mejor capea el temporal que azota a gigantes como Audi Volkswagen, que recientemente ha anunciado el cierre de tres fábricas en Alemania y el despido de 4.500 trabajadores. De hecho, en el último Salón del Automóvil de París celebrado el mes pasado, el CEO del GrupoRenaul, Luca de Meo, comentaba que el éxito de los coches híbridos que la marca monta en Valladolid y Palencia (Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale) ha hecho que los sindicatos franceses la hayan reclamado la 'repatriación' de algún modelo de este tipo de motorización. Renault ha concentrado toda su producción eléctrica en Francia y es un hecho que los automóviles enchufables aún no compiten con los alternativos a su misma altura.

Ya el pasado 29 de agosto, Renault anunciaba que la factoría de Montaje de Valladolid retomaba la actividad en el turno de noche casi dos años después de suspenderlo gracias a la demanda de los tres modelos que fabrica de forma simultánea –el Nuevo Captur, el Mitsubishi AXN y el Symbioz–, lo que supondría la contratación inminente de 500 trabajadores, una labor en la que ejerció como intermediario Adecco. De temporales a fijos Dependiendo de cuál sea el puesto al que se acceda, la empresa de contratación destaca que la experiencia puede ser necesaria o no serlo, si bien se valora que los candidatos posean destreza manual y hayan manejado herramientas en un ámbito profesional. Lo habitual en Montaje es que se ofrezcan contratos temporales a jornada completa conhorarios flexibles con la posibilidad de que, como va a suceder el año que viene, se transformen en indefinidos.

 Entre las funciones que desempeñan los operarios que busca Renault están las de atornillado, ensamblaje, cableado, manipulación y, en general, montaje de piezas dentro del proceso de fabricación de sus automóviles. El pasado día 22 de octubre Renault aseguraba a los sindicatos que el sector de automoción atraviesa por «la peor situación conocida en toda la historia», por los bajos volúmenes de producción en todas las marcas, a lo que se suma la incertidumbre por la entrada en vigor de la normativa CAFE, que incluye sanciones para los constructores que no cumplan con unos porcentajes de matriculaciones en vehículos de cero emisiones.

Aunque también admitía que Renault España estaba salvando la situación gracias a la aceptación de los seis modelos que se fabrican en Valladolid y Palencia, planteó entonces un año de congelación salarial. Sin embargo, apenas tres semanas después ofrecía un incremento del IPC más un punto, planteamiento que ha sido aceptado por una mayoría sindical en forma de preacuerdo este miércoles.


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